Pautas de Convivencia

Con el objeto de sistematizar la acción escolar, la Dirección del Instituto ha elaborado las siguientes disposiciones, cuyo cumplimiento es de carácter obligatorio, ya que de ellas depende la mejor convivencia entre los integrantes de la comunidad educativa.

Derechos y Deberes de los Padres

En una concepción de Educación Integral como a la que aspira la labor del Instituto, la obra educadora implica la necesaria colaboración del hogar, fundamental para obtener el mejor rendimiento en los esfuerzos de uno y otro, en pos de la formación de los alumnos, sus hijos. Por tal motivo:

01Los padres serán los únicos responsables de los alumnos frente a la Institución. En caso de ausencia transitoria nombrarán un responsable ante las autoridades escolares.

02Respetarán la autonomía de la Institución en la conducción del proceso educativo.

03Apoyarán la labor educativa para que puedan cumplirse todos los objetivos propuestos en el Proyecto Institucional.

04Podrán solicitar al Instituto información relativa a sus hijos, así como aportar las sugerencias a la tarea educativa de la Institución toda vez que las circunstancias lo requieran.

05Recibirán comunicación periódica acerca de las evaluaciones y calificaciones del alumno.

06Recibirán información acerca de las actividades escolares y extraescolares que organice el Instituto.

07Serán informados de las faltas cometidas por el alumno, como así también de las medidas aplicadas por los docentes.

08Para una mejor atención a los padres, las entrevistas con Docentes, Profesores Especiales, Directora o Representante Legal, deberán solicitarse a través del Cuaderno de Comunicaciones de los niños.

09En toda situación que se presente (pedagógica – convivencia – personal) en primera instancia deberán conversar con el docente o profesor especial a cargo, siempre dentro de los horarios fijados por el Instituto.

10Concurrirán a toda citación que realice el Instituto y, en caso de no poder asistir, notificarán al colegio con la debida anticipación.

11Efectuarán, siempre y en cualquier circunstancia, consultas y presentaciones en forma voluntaria e individual, guardando así la privacidad de cada familia.

12Acompañarán la labor de los educadores en pos de la formación del alumno en el marco de valores que caracterizan el Establecimiento, explicitados en el Ideario.

13Procurarán la mayor coherencia entre la vida familiar y el Instituto, ofreciendo a sus hijos ejemplo de respeto, comprensión y amor.

14Velarán por el prestigio del Instituto. No deberán silenciar, ni aceptar ningún hecho que atente o pueda llegar a atentar contra el mismo, sino por el contrario, lo pondrán en conocimiento de las autoridades del Establecimiento para buscar su esclarecimiento. En tal sentido, recordar que todo comentario fuera del colegio deteriora su imagen y la de cada uno de sus miembros, y no contribuye a la solución.

15Supervisarán el comportamiento ético-social y la disposición al proceso de enseñanza – aprendizaje de sus hijos, velando por el cumplimiento que, como personas en formación y alumnos, les corresponde a sus obligaciones.

16Se notificarán por escrito, dentro de las 24hs. de toda comunicación enviada por el Instituto. Todas las comunicaciones deben estar firmadas.

17Justificarán las inasistencias de más de tres (3) días del alumno con los certificados médicos correspondientes.

18Informarán a la escuela si su hijo padece alguna enfermedad crónica, debiendo presentar un informe médico.

19La movilización de los alumnos tanto en la entrada como la salida será responsabilidad de los Padres, quedando asimismo terminantemente prohibido que se permita a los niños que trepen o se cuelguen de las rejas de la escuela o la iglesia.

20Los padres que, con carácter excepcional, deban retirar a sus hijos antes del horario de salida, podrán hacerlo hasta las 16:40hs. debiendo firmar el cuaderno de retiros anticipados en Secretaría. Los adultos que retiren a los alumnos no siendo sus padres, tienen que presentarse en Secretaria con el DNI y una autorización firmada por los padres, debiendo asimismo firmar el libro de Retiro de Alumnos sin excepción.

21EL INGRESO DE LOS PADRES a la Institución DEBERÁ SER ANUNCIADO EN LA SECRETARÍA, no siendo permitido el acceso a las aulas y patios, ya que interrumpen la labor educativa.

22Este cuaderno es el medio de comunicación entre familia y escuela, por lo tanto es necesario que sea presentado diariamente y, en caso de extravío, debe ser repuesto a la brevedad.

Disposiciones Generales para los Alumnos

01PUNTUALIDAD: Debe ser observada tanto para las actividades diarias como para otra cualquiera a la que sean convocados los alumnos. Los incumplimientos serán informados a los padres a través del cuaderno de comunicaciones. Cualquier situación transitoria que motive un horario especial deberá ser considerada y autorizada previamente por la Dirección. 

02UNIFORME:  Los alumnos ingresarán a la escuela únicamente con EL UNIFORME COMPLETO Y EN PERFECTO ESTADO DE ASEO Y PRESENTACIÓN. Las prendas que componen el mismo, deben estar identificadas con el nombre y apellido del alumno, para hacer más fácil su localización en caso de pérdida. El cumplimiento del mismo será evaluado e informado a los padres.

El uniforme está compuesto por:
  • Remera blanca con logo del Instituto
  • Short o equipo azul con logo del Instituto 
  • Zapatillas negras o blancas
  • Medias blancas

03ÚTILES ESCOLARES:  Los alumnos son responsables del cuidado de sus pertenencias. Concurrirán diariamente con los elementos solicitados por sus docentes en perfectas condiciones de aseo o pulcritud, debidamente IDENTIFICADOS con NOMBRE Y APELLIDO. El Instituto no se responsabiliza por el extravío,  mal uso o descuido de los implementos.

04Se evitará el uso de alhajas, MP3, celulares y cualquier otro elemento que no forma parte del uniforme ni es necesario o requerido para la labor educativa, no haciéndose responsable el Instituto por la pérdida, rotura o extravío de los mismos.

05Los alumnos no podrán traer aros (varones), tatuajes, cabello teñido, uñas pintadas, maquillaje, piercings, ni cualquier otro elemento que no forma parte del uniforme escolar.

06Los alumnos varones deberán asistir con su cabello corto y las niñas, el pelo recogido.

07PEDICULOSIS: Es muy importante el control semanal por parte de los padres, así como el tratamiento en caso de ser necesario.

08IMPORTANTE: Queda prohibido el uso de celulares por parte del alumnado dentro del Instituto. Los mismos deberán ser apagados al momento de ingreso. Cualquier comunicación con los alumnos se realizará a través del  teléfono del colegio.

Normas Disciplinarias

01Respetar al personal del colegio, a sus compañeros y a sí mismos.

02Respetar las indicaciones impartidas por las autoridades o personal del Instituto.

03Evitar daños al local escolar, mobiliario y material del Instituto, del personal o de sus compañeros. El costo de los daños producidos correrá automáticamente a cargo del padre del alumno.

04No introducir en el establecimiento juguetes, revistas o materiales ajenos a la labor escolar o no solicitados por las docentes. El Instituto no se responsabilizará por los extravíos o daños de dichos materiales.

05Guardar la correcta compostura en los actos escolares y el debido respeto a los símbolos patrios.

06El alumno que no se ajuste a las normas establecidas, será reconvenido individualmente, siendo sancionado según la gravedad de las transgresiones incurridas.

07Ante reiterados actos de indisciplina, firmarán hasta tres actas de apercibimiento en el Libro de Disciplina del aula. Luego se utilizará el Libro de Dirección, ocasionando la suspensión del alumno por el tiempo determinado por las autoridades escolares, quedando en condición de ausente a clase y debiendo presentar un trabajo especial obligatorio a su docente, producto de la jornada de reflexión familiar, con el propósito de mejorar la actitud del alumno.

08El Instituto Cristiano Evangélico Devoto se reserva el derecho de admisión y permanencia.

Horarios

Los alumnos deben ingresar SIEMPRE por Av. Salvador M. Del Carril 5073, pudiendo hacerlo desde 10´antes de la hora de entrada y con una tolerancia de 10´luego de la misma.

Nivel Inicial

  • ENTRADA: 13:50hs
  • FORMACIÓN: 14hs
  • SALIDA: 17hs

Nivel Primario

  • ENTRADA: 12:50hs
  • FORMACIÓN: 13hs
  • SALIDA: 17:15hs
IMPORTANTE:
  • Aquellos alumnos que ingresen entre 5 Y 10 minutos después del horario de formación, llevarán TARDE.
  • Cada 3 tardes se les computará 1 falta en el Boletín de calificaciones
  • Luego de las 14:20hs para el Nivel Inicial y de las 13:20hs para el Nivel Primario, el alumno tendrá AUSENTE y NO SE LE PERMITIRÁ EL INGRESO.
PREHORA NIVEL INICIAL:
  • Horario: 13 a 14hs
  • El costo será fijado oportunamente al inicio escolar.
  • Aquellas familias interesadas en tomar este servicio deberán inscribirse previamente en Secretaría, sin excepción.

Estas normas favorecen la convivencia escolar y están fijadas por el bien de la Educación de sus hijos, nuestros alumnos, por lo que solicitamos y agradecemos su cumplimiento y respeto.

Fotocopias

Nivel Primario Únicamente

El importe correspondiente a fotocopias utilizadas por los alumnos de Primaria para las diferentes áreas curriculares será notificado oportunamente a través del Cuaderno de Comunicaciones y abonado en dos cuotas anuales (una en cada cuatrimestre), siendo el pago de las mismas de carácter obligatorio.

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